Leyendas sobre la flor de Navidad (Poinsettia)

Por Navidad, todas las calles se engalanan con esta preciosa planta también conocida como flor de pascua o flor de Navidad. La Poinsettia tiene su origen en la región de Mesoamérica, concretamente en México, y la podemos encontrar en colores rojizo, blanco o rosado. Pero, ¿sabes por qué se ha convertido en la flor de Navidad por excelencia? Hay  varias leyendas que lo explican:

Según afirma la leyenda, había dos humildes y pequeños hermanos mexicanos a los que les encantaba la Navidad. Cada año acudían, como era tradición, al gran belén que se montaba en la ciudad para ofrecer un regalo al niño Jesús. Como eran muy pobres y no tenían recursos, decidieron regalar al niño Jesús una planta que crecía a lo largo de la orilla de camino al belén.  Al llegar, Dios quedó absolutamente conmovido por el gesto y decidió teñir la planta de rojo, dándole así la importancia que merecía.

También se dijo que en el siglo XVI un fraile mexicano decidió decorar su iglesia con esta planta debido a su colorido, práctica que se extendió más tarde en los belenes.

Otra historia tras la Poinsettia es que se popularizó por las fiestas navideñas cuando el físico, botánico y embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett,  entre los años 1825 y 1829, la trajo a su país y posteriormente se dio a conocer en todo el mundo. El 12 de diciembre fue declarado Día de la Poinsettia en homenaje a la muerte de este botánico.

¿Y tú, ya has decorado el salón con esta bonita flor de Navidad?